Es nuestra capital provincial y la ciudad más austral del área continental. Es una ciudad ideal para los amantes de la pesca, la fotografía, y los museos. El paseo costero (o como la llaman los locales, “la ría”) ofrece a lo largo de sus más de 1.000 metros de largo un bello espacio donde se integran la naturaleza y la vida urbana. Allí puede observarse el estuario del río Gallegos, un ecosistema inusual que permite el ingreso del agua del Océano Atlántico sobre el lecho del río, donde las mareas nos brindan un espectáculo de azules intensos difíciles de olvidar.
Se encuentra inmerso en la estepa patagónica, rodeado de guanacos, zorros, y liebres; y es sitio de alimentación para cientos de aves migratorias que viajan desde el Ártico. Es además, el centro de servicios más cercano si se quiere visitar el punto de inicio de la mítica Ruta 40, que se encuentra en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes.
Podemos además visitar alguna de las estancias patagónicas dedicadas a la cría de ovinos y la producción de lanas, que además ofrecen hostería y comidas caseras.
¿Cómo llego?
La forma más fácil es en avión, al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández. Si viajas en auto, por Ruta Nacional N°3.
Es la ciudad más antigua de la Patagonia y fue la primera capital provincial. Se encuentra ubicada en la margen sur del amplio estuario del río Santa Cruz, esta típica ciudad, nació como reafirmación de la Soberanía Argentina, en el Cañadón de los Misioneros.
Por su perfil histórico cuenta con numerosos edificios antiguos con historias diversas; además de su paseo costero, con amaneceres únicos. Es un lugar para el encuentro con la diversidad marina, ideal para disfrutar de su naturaleza y tranquilidad con diferentes actividades para disfrutar en un entorno natural único. Infaltable es explorar la naturaleza del Parque Nacional Monte León, donde se pueden observar colonias de pingüinos y otros animales marinos.
¿Cómo llego?
Para llegar a Puerto Santa Cruz se puede viajar vía aérea hasta el aeropuerto Piloto Civil Norberto Fernández de la ciudad de Rio Gallegos (RGL) e ir en automóvil o tomar un colectivo hasta la localidad de Puerto Santa Cruz (186km).
Ubicada sobre la margen norte del río Santa Cruz, a 231 km de Río Gallegos, Piedra Buena se caracteriza por su imponente isla Pavón y por las bellas aguas del río Santa Cruz. El arte nos acompaña a lo largo de todas las calles recreando las historias de los pioneros, los mitos tehuelches pero también la flora y fauna de nuestra tierra. Cmte. Luis Piedra Buena ocupa el tercer lugar en cuanto a la de Calidad de Vida. Aquí comenzó el poblamiento de Santa Cruz, con la llegada en 1859 del Comandante Luis Piedra Buena, que junto con sus marineros izaron, por primera vez, la bandera nacional en la Patagonia austral. La pesca deportiva encuentra en el río Santa Cruz a la presa más codiciada por todos los pescadores del mundo, la trucha Steelhead, variedad anádroma de la trucha Arco Iris, única en el mundo por la gran cantidad de ciclos migratorios que realiza, lo que le permite alcanzar un gran tamaño, además de una fortaleza y velocidad inusuales.
En Puerto San Julián, ubicado sobre la Bahía de San Julián, se encuentra una ciudad con una rica historia marítima. Es en este lugar donde se registra el histórico descenso de la expedición de Hernando de Magallanes en 1520, seguido por otras expediciones notables como la del Beagle, con Charles Darwin. Los habitantes originarios, los tehuelches, jugaron un papel crucial en esta historia, siendo llamados inicialmente "Patagones" debido a su gran porte. La ciudad ofrece diversos museos, como el Museo Temático Nao Victoria y el Museo Rosa Novak, que permiten a los visitantes explorar la historia colonial, la interacción con los pueblos originarios y el pasado ganadero ovino que marcó el desarrollo del puerto en el siglo XIX y principios del XX. Además, el Circuito Costero ofrece impresionantes vistas panorámicas de playas y acantilados.
En la región de Puerto San Julián, los entusiastas de la naturaleza encuentran una variedad de actividades al aire libre. La Bahía San Julián, la Reserva Natural La Cascada, el Banco Cormorán y la Isla Justicia son destinos ideales para practicar navegación, trekking, kayak entre toninas y avistamiento de avifauna. El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, uno de los primeros en proteger el ecosistema marino del Mar Argentino, destaca por la presencia distintiva del cormorán gris. En las playas del Circuito Costero, con sus acantilados abruptos, es común avistar especies como delfines australes, toninas overas y ballenas durante sus rutas migratorias. Estas experiencias ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la naturaleza y la historia fascinante de Puerto San Julián.
¿Cómo llego?
El aeropuerto mas cercano se encuentra en la provincia de Chubut en Comodoro Rivadavia. Si viajas en auto, llegarás por Ruta Nacional N°3 .
Puerto Deseado, explorado alguna vez por destacados expedicionarios como Charles Darwin, ahora se destaca como uno de los principales puertos pesqueros activos de Santa Cruz. Conocido como la "Galápagos de la Patagonia", este destino ofrece una experiencia inmersiva con la vida salvaje en su hábitat natural y maravillosos atardeceres sobre acantilados y rocas en la costa norte de la provincia.
Descubrí la Reserva Natural Cabo Blanco, el Parque Provincial Monte Loayza y el Campamento Darwin, lugares ideales para la observación de aves en paisajes impresionantes. La Reserva Provincial Ría Deseado te acerca a especies marinas costeras como toninas overas, lobos marinos, pingüinos de Magallanes y cormoranes, mientras que en mar abierto, el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino te brinda una experiencia única junto a los pingüinos de penacho amarillo, lobos marinos y elefantes marinos.
Animate a conocer la biodiversidad única de Puerto Deseado y disfrutar de una experiencia auténtica en contacto con la naturaleza patagónica. Imperdible conocer la historia de Puerto Deseado explorando museos que relatan historias de naufragios y descubrimientos mientras disfrutas de los impresionantes atardeceres sobre acantilados y rocas que han encantado a exploradores y viajeros durante siglos.
¿Cómo llego?
El aeropuerto más cercano se encuentra en la provincia de Chubut en Comodoro Rivadavia. Si viajas en auto, llegarás por Ruta Nacional N°3 ingresando a la Ruta Provincial N° 27.
Jaramillo y Fitz Roy son dos localidades del norte de Santa Cruz, nacieron a la vera del trazado ferroviario y se caracterizan por la construcción de edificios tradicionales de chapa, madera y pintorescas casas de piedra construidas por picapedreros a principios de los años1900, también fueron escenario de las cruentas huelgas del año 1921, hoy se conservan restauradas las estaciones ferroviarias y museos de sitio como la primer escuela declarada Patrimonio Cultural de la Provincia y un sitio donde se hallan fósiles de animales descubiertos en el año 2007, pertenecientes a la última Era de Hielo; Además se halla la sede del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.
Alberga historias de un pasado que atraviesa desde el período jurásico, los pueblos originarios, la historia de los pioneros que llegaron un siglo atrás para trabajar en el Ferrocarril Patagónico, y la industria petrolera que generó un rápido crecimiento de la ciudad, que es hoy la “Capital Nacional del Hidrógeno“.
Debe su nombre a un cerro cónico de cúspide basáltica, que se ve impecable cuando se recorre la meseta por la ruta provincial N° 12, en dirección a la localidad de Gobernador Gregores.Por ésta misma ruta provincial, se despliega un circuito arqueológico a través del paisaje revelando un museo a cielo abierto: La “Ruta MARA”.
Ésta ruta une los patrimonios arqueológicos, paleontológicos y geológicos que se encuentran en esa zona, que integran el denominado Macizo del Deseado.
Lo magnífico de éste paisaje está en conocer el Valle de Río Deseado y Sierras Blancas, entre otras maravillas que destacan la riqueza patagónica en su máxima expresión, con paisajes vírgenes que muestran el corazón de la patagonia. Los cañadones de las Sierras Blancas, forman casi un laberinto visual de tres kilómetros de diferentes tonos ocres, blancos, beige y anaranjados.
En esta ciudad encontrarás un abanico cultural ofrece varios eventos de interés como el Festival Nacional Austral del Folklore y el Festival Nacional Juvenil de Teatro.
¿Cómo llego?
Se encuentra en el norte de la provincia, y se accede por Ruta Provincial N° 43.
Es la puerta de entrada a la provincia para quienes recorren la costa desde el norte, y se encuentra sobre la costa del Golfo San Jorge.Es el primer punto del Corredor Turístico de la Ruta Azul, que corre junto al mar por la traza de la RN 3 en suelo santacruceño.
El accidente geográfico que le da el nombre de "caleta" es reserva Natural Municipal desde 1992, y su perfil marino costero se caracteriza por sus majestuosos acantilados, playas de arena fina y canto rodado donde la pesca del día es un clásico en la gastronomía local. Aquí, la estepa patagónica se abre hacia el oeste de la ruta y dibuja un singular atractivo natural de mesetas que llegan hasta el mar formando los característicos acantilados patagónicos y lagunas pobladas de una variada avifauna.
Cuenta con un paseo costero de 4.5 kilómetros que se presenta como la opción ideal para disfrutar de una caminata junto al mar. Por su gran concentración y diversidad de cetáceos que se encuentran allí, sumado a su fácil observación, se le ha dado el nombre de “Ciudad de las Ballenas”.
El monumento al “Gorosito”, una estatua de bronce de casi 13 metros de altura erigida en 1969, que personifica y valora al obrero del petróleo, es sin lugar a dudas el ícono que representa a la ciudad.
¿Cómo llego?
El aeropuerto más cercano se encuentra a 78 kilómetros, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la vecina provincia de Chubut.De forma terrestre el acceso a ésta localidad es por la Ruta Nacional Nº 3